La natación es uno de los deportes aeróbicos más completos que existen y los beneficios que proporciona a las personas de cualquier edad que lo practican son múltiples, tal y como destaca nuestra monitora del Centro Deportivo Amanecer Raquel Nogales, quien en este artículo nos explica y detalla por qué una práctica regular y constante de la natación asegura importantes beneficios para la salud y el bienestar de los adultos, independientemente de su edad, ya que no tiene límites.
Formamos parte de una sociedad en la que, a pesar de la cultura del cuidado del cuerpo y su bienestar, que se ha impuesto en los cánones de nuestra sociedad de los últimos años, sigue habiendo muchos adultos que llevan una vida sedentaria. Con el tiempo, la falta de una práctica deportiva les provoca lesiones físicas, ocasionadas por las malas posturas en el lugar de trabajo, así como la aparición de enfermedades que, en muchos casos, pueden llegar a ser graves. Todo ello, unido muchas veces a unos malos hábitos alimenticios, provoca en la persona una mala calidad de vida. La natación, para todos aquellos adultos que han acudido a ella para sofocar sus dolores y para mejorar su bienestar físico y mental, ha sido, sin duda alguna, una tabla de salvación.
“La natación especializada en personas mayores se dirige a adultos que quieran practicar un ejercicio moderado, sin una gran exigencia física que, ante todo, les permita mejorar su condición física y su calidad de vida, estando físicamente activos para evitar lesiones y prevenir enfermedades físicas y mentales”, asegura Raquel Nogales. Y es que no son pocos los casos de adultos que, tras practicar la natación con regularidad, han disminuido drásticamente el número de medicinas diarias que ingieren, mejorando, así, su calidad de vida.
Y es que, hay evidencias científicas que corroboran que la natación mejora más de 100 enfermedades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, para los adultos, una actividad física moderada mínima en torno a los 30 minutos diarios. Y en cuanto a la natación, se recomienda su práctica 3 días a la semana, en sesiones de 45 a 60 minutos, siempre con pautas supervisadas y con constancia para que sean efectivas.
Además de por el cuidado de la salud, son también numerosos los adultos que acuden a natación simplemente para mejorar su estilo, por aprender a nadar o como preparación para examinarse de alguna oposición, tal y como ocurre entre los adultos que acuden a nuestra piscina del Centro Deportivo Amanecer.
Beneficios físicos y mentales de la natación para adultos
Entre los beneficios que repercuten positivamente en la calidad de vida de las personas y centrándose en la población adulta, podemos destacar y enumerar los siguientes:
- Descarga a nivel articular, ya que el cuerpo está casi en ingravidez y baja mucho el peso corporal dentro del agua, por lo que no hay impacto ni presión articular. Asimismo, proporciona flexibilidad y elasticidad en las articulaciones.
- Evita la aparición o reduce la hipertensión, el exceso de colesterol, la diabetes y controla la obesidad.
- Ayuda a mejorar la circulación de todos los tejidos, el tránsito intestinal, el gasto energético, la función inmune y la capacidad de reparación del ADN.
- Favorece la capacidad pulmonar y una mejor respiración.
- Mejora la fuerza: el agua ofrece una resistencia siete veces mayor que el aire, y, por lo tanto, se trabaja toda la musculatura.
- A las mujeres que sufren osteoporosis le ayuda muchísimo a mejorar la calcificación de sus huesos.
- Mejora del estado de ánimo y la calidad de vida de las personas fomentando, también, la sociabilidad.
En el siguiente vídeo podréis escuchar lo que nos comenta Antonio, un adulto que ha encontrado en la natación una forma de vida y un deporte que le ha mejorado, de manera notable, su calidad de vida.
0 comentarios