No cabe duda de que la esperanza de vida media de las personas ha aumentado considerablemente en los últimos años gracias a los avances de la ciencia y de la medicina. Sin embargo, esto también conlleva que crece la población que envejece y, con ello, la probabilidad de sufrir enfermedades no transmisibles, como las relacionadas con los músculos y los huesos. Hay estudios que sugieren que la prevalencia del dolor musculoesquelético en los adultos mayores varía del 65 al 85% y del 36 al 70% de ellos padecen dolor de espalda.
Con el paso de los años, las personas sufrimos diversas dolencias físicas que, si no se previenen o tratan a tiempo, pueden desembocar en problemas más graves para nuestra salud. Es obvio, tal y como demuestran muchísimos estudios científicos, que seguir una serie de hábitos saludables no solo retrasa la aparición de estas dolencias, sino que consiguen que, personas con una edad avanzada, puedan disfrutar de una buena salud y una condición física estupenda.
Una de las principales dolencias físicas que achacan a las personas, sobre todo a partir de los 50 años, son los dolores y problemas de espalda. Lumbalgia (que afecta a 7 de cada 10 personas mayores de 65 años) y ciáticas son cada vez más frecuentes y los especialistas lo achacan a los hábitos sedentarios, así como a diversos cambios físicos y mentales relacionados con la edad, y las malas posturas que, durante años, adoptamos en nuestro puesto de trabajo (diferentes estudios lo avalan, asegurando que el 70% de los habitantes de los principales países desarrollados sufre dolores de espalda por este último motivo).
Como más vale prevenir que curar, el deporte es una de las mejores soluciones para evitar que los problemas y los dolores de espalda no solo no avancen, sino que desaparezcan. Y entre estos deportes, los especialistas aconsejan la natación y el trabajo en el agua, como uno de los mejores tratamientos para acabar con el dolor de espalda, tal y como también destacamos en uno de nuestros artículos del blog.
La natación evita dolores de espalda y refuerza las lumbares
Y es que en el agua se trabaja una musculatura muy pequeña de la espalda que no se consigue tratar en el gimnasio o con ejercicios fuera del agua, lo que ayuda a estabilizar la columna vertebral y a ganar en movilidad.
El Centro Deportivo Amanecer ofrece, desde hace ya más de 10 años, una actividad acuática, dentro de su Escuela de Espalda para adultos, con la que no solo consigue mitigar los dolores y problemas de espalda, sino fortalecer todos los músculos del cuerpo que, de manera directa e indirecta, inciden en la espalda, por lo que no hay duda de su beneficio para el dolor de espalda.
Esta actividad, de una hora de duración con dos sesiones semanales, va dirigida a cualquier colectivo en general, y a personas con problemas de espalda en particular. Por lo tanto, es apta para personas con todo tipo de dolencias a nivel de columna; desde hernias y protrusiones discales, pasando por escoliosis, cifosis, lordosis, hasta sobrecargas musculares a nivel dorsal.
Es importante destacar que esta actividad, con la que se consiguen numerosos beneficios para evitar el dolor de espalda, se divide en 2 partes:
Una primera de trabajo en seco, a base de estiramientos, tonificación de miembros superiores e inferiores, ejercicios de estabilidad y trabajo funcional, y todo ello basado en el trabajo del suelo pélvico y transverso, sin olvidar el trabajo del recto abdominal y la descarga de la zona lumbar.
Y una segunda parte desarrollada en el agua, a base de ejercicios de tonificación y fortalecimiento de toda la musculatura de la espalda (dorsales y paravertebrales), además de seguir trabajando abdomen y el tren superior por medio de ejercicios adaptados al medio acuático para tal efecto. Por esto último, se necesita un mínimo dominio del medio acuático.
En el siguiente vídeo nuestro monitor Javier Mora explica en qué consiste esta actividad, cuáles son sus beneficios y cómo se desarrolla. Además, varios de nuestros alumnos cuentan cómo está siendo su experiencia y cómo les ha cambiado la vida.
0 comentarios