El yoga es una disciplina milenaria, originaria de La India, que combina la atención del cuerpo a través de movimientos intensos, pero suaves, y la atención a la mente, activando la respiración y ayudando a la persona a enfocar la atención, por lo que los beneficios que proporciona a todas aquellas personas que lo practican, son cuantiosos.
Un simple cambio en la postura, llamadas asanas en yoga, o en la forma de movernos puede tener un gran impacto en nuestra forma de sentir, de percibir y de razonar.
Practicar yoga nos proporciona multitud de beneficios, tanto a nivel físico como mental, y de los que podemos destacar los siguientes:
- Aumento de la flexibilidad
- Aumento de la fuerza muscular
- Liberación de estrés y tensiones: sensación de bienestar
- Mejora de la respiración
- Mejora de la postura corporal y disminución del dolor de espalda.
- Control y fortaleza mental
- Mejora la calidad del sueño
- Es un complemento ideal para otras disciplinas deportivas
El yoga, que tiene diversos tipos o escuelas (raya yoga, jñana yoga, karma yoga, hatha yoga, bhakti, ashtanga vinyasa yoga, kriyā yoga y kundalini yoga) además de ejercitar la actividad física, incluye ejercicios de respiración, de meditación y de relajación. La fuerza y la flexibilidad se consiguen con la práctica.
Los beneficios del yoga son múltiples y para cualquier persona
Va dirigido a cualquier persona, independientemente de su edad y condición física, que quiera experimentar un acercamiento y conocimiento de uno mismo, así como un deseo de mejorar física y mentalmente. Es, por lo tanto, una actividad muy flexible y que se adapta a todo los hombres y mujeres que, realmente, quieran mejorar su calidad de vida.
Finalmente, y a modo de curiosidad, cada 21 de junio, desde 2014, se celebra el Día Internacional del Yoga. Casi 500 millones son las personas que lo practican a lo ancho y largo del mundo y se estima que un 12% de la población española practica esta disciplina, al menos, una vez a la semana. Esta cifra corresponde a 2018 y se cree que, tras la pandemia, y como forma de llevar una vida sana, opuesta al sedentarismo y como estilo de vida y forma de romper mentalmente con el confinamiento provocado por el coronavirus, la cifra se ha incrementado considerablemente desde entonces.
¿Tú también practicas yoga?, ¿qué beneficios has encontrado? Leemos con mucho interés tus respuestas.
0 comentarios